DATOS CURIOSOS

¿Por qué hoy es tan leído por los más chicos?

Sus obras narran dramas universales. Eso permitió que, con el tiempo, sus cuentos y novelas se adaptan a la literatura infantil. El príncipe feliz y otros cuentos (1888), por ejemplo, tiene clásicos muy leídos por los más chicos. El texto homónimo, “El gigante egoísta” y “El ruiseñor y la rosa” son algunos de sus relatos mundialmente conocidos. Una mezcla de literatura fantástica y cuento de hadas que nunca pasa de moda y siempre encuentra, generación tras generación, nuevos lectores.

¿Cómo murió?

Si bien se dice que fue una meningitis lo que lo terminó matando (infección causada por una intoxicación) no está del todo claro. El rumor más fuerte es el siguiente: pidió champán en la habitación de un hotel y, ya muy enfermo, dijo: "Estoy muriendo por encima de mis posibilidades". Eso fue un 30 de noviembre de 1900.

¿Cuál era su pensamiento político?

Wilde era anarquista. En El alma del hombre bajo el socialismo, un ensayo publicado en 1891, escribe: “A veces la gente se pregunta bajo qué tipo de gobierno viviría mejor el artista, y sólo hay una respuesta: en ninguno”.

¿Por qué era conocido en su época?

En las últimas décadas del 1800, Wilde era considerado uno de los dramaturgos más destacados del Londres victoriano tardío. Su obra maestra en aquel entonces era La importancia de llamarse Ernesto, la cual se representó durante muchísimos años.

Fue una celebridad de la época debido a su ingenio y al nivel de provocación que utilizaba, no sólo en sus obras, también en su andar: se vestía de forma extravagante y no escatimaba monólogos inteligentes en cada conversación que mantenía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario